martes, 26 de enero de 2010

Artavadz Peleshian



Artavadz Peleshian (1938) más que un cineasta documentalista, es un poeta y un teórico de cine: su llamado "montaje distante" es más que interesante, y me sorprende que sea un cineasta tan desconocido, y que su teoría no haya trascendido lo mismo que Eisenstein. Es cierto que no es tan prolífico como el cineasta ruso, pero sus filmes son más relevantes de lo que han sido

considerados.


Peleshian (de origen armenio) es un cineasta simple, mesurado, hasta sobrio, pero dentro de esta parsimonia y humildad, sus filmes tienen fuertes cargas emotivas, y dejan al espectador verdaderamente embobado con tanta belleza que se muestra en la pantalla.


La técnica de "montaje distante" de Peleshian es más que un montaje lineal, y él mismo dice que además de horizontal, intenta hacer un montaje vertical, el cuál llega a formar una unidad, que es lo que busca con sus películas. Al entrar el el universo de cualquiera de sus filmes, uno deja de pensar, y hacer relaciones entre imágenes, y en verdad deja de pensar y notar los cortes entre uno y otro plano, lo cuál ayuda a crear esta unidad de la que habla Peleshian. Más que "distante", yo lo llamaría "envolvente", pues te sumerge en el filme. Él lo llama también "montaje intuitivo", o "montaje espiritual". Sea como sea, es innegable que la obra de Artavadz Peleshian es un riquísimo legado para el cine.



The seasons (Vremana Goda, 1975)

Este cortometraje comienza con u hombre cayendo en una cascada, junto con una oveja. La imagen se repite una y otra vez, y podemos llegar a pensar que es un loop, aunque la manera de filmarlo, es decir: la talla del plano es bastante similar en todos los planos, y el presonaje parece estar cayendo una y otra vez (de distintas maneras) en el mismo lugar. Sea como sea, es lo menos relevante, debido a la gran belleza plástica que tiene esta secuencia, que en conjunto con la música que ingresa poco después de comenzado, y la disminución de la velocidad, a pesar de la repetición hace un gran trabajo que se vuelve bastante interesante plásticamente. Y esta es la fórmula que sigue Peleshian para el resto de su filme: es como una sinfonía, que toma un motivo, que puede ser en este primer caso "hombre y oveja cayendo por una cascada", y lo desarrolla, y le saca el máximo potencial a esta imagen. La fórmula la repite una y otra vez: " hombres arreando ganado", "boda", "espigadores cayendo", etc. Cada una de las fórmulas trabaja en conjunto con las demás, a pesar de parecer aisladas, y en conjunto con la música, y sonidos incidentales, hacen una inmensa obra documental-poética. Pocas cosas he visto en la vida que igualen el valor plástico de este cortometraje.


The end (Konek, 1994)


Peleshian opta por una cámara voyeur dentro de un tren, que trabaja observando y estudiando a distancia el comportamiento, la manera de ser, la actitud. Una vez más el montaje es "distante", de manera que nos envuelve dentro del film, escondiendo los cortes, y haciendo una estructura vertical. El tren muestra gente de distintos orígenes étnicos, y podría servir como metáfora de la humanidad, que a pesar de la diferencia, se dirigen todos hacia un mismo fin. ¿La muerte? Probablemente se refiera a esa metáfora con el túnel, pues cuando el tren sale de nuevo, vemos solamente un paisaje lleno de sol, terminando con otro túnel. Tal vez una noción cíclica de la vida, por eso sale de nuevo del puente. En este cortometraje, a diferencia de "Las estaciones", Peleshian trabaja en torno al motivo "tren", y hace una completa unidad en base a ésta. Esta vez el ritmo de los planos, conjugado con el sonido cíclico del tren nos hace entrar en un estado de trance plástico.


Links:

http://unspokencinema.blogspot.com/2009/08/films-of-artavazd-peleshian.html

http://www.ubu.com/film/peleshian.html

http://www.cinemaseekers.com/Peleshian.html

http://www.parajanov.com/seasons.html

http://books.google.com/books?id=F2PTA6obq10C&pg=PA95&lpg=PA95&dq=peleshian+macdonald+critical&source=bl&ots=TZq0RrL7fl&sig=qBAXEcJgfBpM6dTcjaJyPHyQ5Vw&hl=en&ei=GUR8SuXLOs2CkQXfsajnAg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1#v=onepage&q=&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario