martes, 26 de enero de 2010

Nobody's Business, Alan Berliner


Alan Berliner, con su documental "Nobody's business", nos introduce al pasado de una familia, partiendo de un hombre: su padre. El documental tiene un solo hilo conductor, que es una voz en off en forma de entrevista con Oscar, su progenitor.


Alan comienza a preguntarle a su padre por el pasado de su familia. Probablemente su padre no lo sepa, quizás no quiere decirlo. Pero el objetivo de este documental no es demostrarnos quienes fueron los ancestros de Oscar Berliner, porque si así fuera, Alan Berliner hubiera mostrado en el documental toda la búsqueda que hizo para llegar a los nombres y lugares de cada uno de los antepasados. Eso haría un documental poco más que aburrido. Lo que es interesante de "Nobody's

Business", y que es el objetivo mas allá de contar la historia de determinada familia, es hacer recordar a un hombre sobre su pasado: cuestionar fuertemente, y hacerlo reflexionar aunque sea un poco sobre sus raíces, de las que está obviamente desapegado.


Alan, además de contar a grandes rasgos la historia de una familia a pesar y ayudándose de la negativa de su padre por revelar o escuchar algún dato, reflexiona también sobre la labor del documentalista: ¿Por qué cuento esta historia?, ¿Para qué hago toda esta investigación?, ¿Cuál es la finalidad de todo este trabajo? Con estas preguntas comienza el filme, con Oscar cuestionando a Alan sobre la finalidad de su trabajo, preguntas que podríamos estar haciendo nosotros como espectadores, y Alan le responde a su padre, pero nos está respondiendo también a nosotros, a manera de una pequeña justificación del trabajo para que nosotros nos relajemos, y disfrutemos el documental.


Ya que se tienen respuestas a estas preguntas, lo siguiente es: ¿Cómo hago para conseguir el resultado?, ¿Como hago para que el entrevistado, aunque sea mi padre, diga lo que tiene que decir? Y para ilustrar esta lucha, Berliner toma como motivo una pelea de box, imágenes de archivo, y lo utiliza a lo largo del film en un primer nivel para ilustrar el estira y afloja del documentalista entrevistador y el entrevistado, y en un siguiente nivel, para ilustrar la relación de un padre con su hijo. En palabras de Alan Berliner: "Using the boxers (as a motif) throughout the film could create a very rich metaphor in which elements of the emotional, the psychological and the physical all merge."

El resultado final es un documental nostálgico y divertido que nos muestra la reflexión de un hijo sobre su padre, y el pasado familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario