martes, 26 de enero de 2010

The man with the movie camera, Dziga Vertov (1929)


Vertov realiza en 1929, junto con su esposa Elizaveta Svilova y su hermano Mikhaíl Kaufman una película revolucionaria en su forma, y sienta las bases para una gran cantidad de cineastas rusos y del mundo, quienes buscan en esta película verdaderas clases de cine. Los personajes principales en esta película son la cámara misma, el fotógrafo (Mikhaíl), y el pueblo de una super ciudad leninista rusa, que está formada por imágenes de varias ciudades rusa.


Lo que Vertov pretendía con esta película era realizar un film para el pueblo, una especie de documento de la vida socialista rusa, y la contrapone con la vida del hombre burgués, agregando un valor ético al proletariado ruso. Los actores de esta película son los hombres que iban pasando frente a la cámara en ese momento, y se les hace un pequeño homenaje a lo largo del film, el cuál tiene fuerte carga partidista del partido. Sirve como un pequeño manual de cine, y también como un pequeño manual de la vida del proletario ruso.

El film se basa en el montaje: la verdad cinematográfica que busca Vertov dice, que puede ser solamente encontrada y creada dentro de la sala de montaje, y a lo largo de la película vemos un constante ejercicio de montaje, de relaciones de imágenes que crean significados dentro de nuestra mente, y en realidad es un poco más complejo que esto, pues la película está llena de relaciones que muchas veces nosotros ya no somos capaces de seguir, pero aún así al estudiar secuencia por secuencia nos damos cuenta del alto valor intelectual de la forma, que introduce también varios temas metafílmicos, como salirse de la película hacia la sala de montaje, y mostrar cómo se está montando una secuencia del final de la película. Esta secuencia es por más relevante, y probablemente sea demasiado evidente su relevancia, pero dado que es una película para el pueblo, considero que la secuencia tenía tintes más educativos o ilustrativos, es decir, le muestran a la gente cómo funciona el cine, cómo se monta, cómo a través de asociaciones, todo comienza a cobrar sentido dentro de nuestra cabeza.


Otra de las imágenes que encontré contundente y precisa es al comienzo, cuando Mikhaíl entra al cine, y corre las cortinas, se mete a la pantalla del cine, y allí comienza verdaderamente la película, con una documentación (si, del proletariado ruso) del acto y arte de hacer cine.


Esta película me ha dejado boquiabierto, es decir, se han escrito libros y libros sobre el film, y el análisis de este film puede ser casi infinito. Cada vez que se ve esta película, se le descubre algo nuevo. Una verdadera obra maestra de Dziga Vertov.


Link:
http://video.google.com/videoplay?docid=-2809965914189244913#

No hay comentarios:

Publicar un comentario