Verdad:
Las verdades que se presentan en el documental son meramente subjetivas, resultado de un proceso de pensamiento desordenado, donde se abunda alrededor de un tema subjetivo: la muerte. En el documental se dejan a un lado estadísticas, y cualquier cosa que tenga que ver con la regulación de la muerte. Se parte de vista de la subjetividad, hacia la subjetividad.
Punto de vista:
El punto de vista es el de un personaje cercano a la muerte. Que convive con ella, y piensa cada minuto en ello. Pero de igual manera ingresan otros puntos de vista, intentando combatir este primer punto de vista. Es muy familiar, pues intenta hacer una búsqueda que todos en algún punto de la vida hacemos. Al tocar también otros puntos de vista, se realiza una especie de debate, y montaje, haciendo más rica la búsqueda.
Convenciones:
Se utilizan dos factores esencialmente: voz en off y material apropiado. Esto se debe a que, como se parte del vacío, y la búsqueda se realiza en elementos externos. No se crea nada para la expresión, sino que se parte de material existente, y se le da sentido en el montaje, ayudado de la voz en off.
Voces:
Las voces son de gente común y corriente, que intenta dar sentido a la muerte y al sufrimiento que ésta deja. Las voces tejen una discusión, y proponen varios puntos de vista.
Estructura:
Al ser un documental que experimenta, e intenta poetizar, más que analizar y cuestionar, no lleva una estructura lineal que proponga una cuestión, la desarrolle y emita una conclusión.
Edición, iluminación y sonido.
La edición va a ser un constante contraste entre imágenes. Ya que el tema es la búsqueda de sentido a partir de la muerte, se propone tocar de la misma manera temas obscuros, con la sublimación y felicidad de la existencia. Va a haber una especie de lucha entre la luz y obscuridad que deja una muerte, por lo que la edición tiene que contrastar y ser violenta.
No habrá iluminación, ya que todo el material va a ser apropiado.
En el diseño sonoro se pretende mantener una música repetitiva, durante la duración del cortometraje. Se va a mezclar con las muchas voces que irán llevando de la mano al espectador con las cuestiones que se plantean.
Temática:
El tema va a ser la muerte, el vacío que genera la falta de una persona en la vida. El punto en común con otros documentales de este tipo, es que intenta responder a las múltiples cuestiones que surgen a partir de la muerte. Su relevancia es meramente personal, del realizador y su círculo más cercano. Una especie de ayuda para llevar el proceso de luto.
El realizador:
El realizador no aparece ni físicamente, ni en voz en off. Como la búsqueda parte de la ausencia, el realizador busca en otras personas y fuentes el hilo conductor de su propio proceso, resultando así la narración del documental.
Contexto:
El documental se encuentra, dentro de las cuatro tendencias de Michael Renov, en expresar, poetizar, experimentar. El tiempo de rodaje supongo que no tiene relevancia con el resultado final del documental, pues las cuestiones alrededor de la muerte llevan desde el inicio de los tiempos rondando por ahí.
Los medios del documental son en su mayoría material apropiado de Youtube. Y este es el contexto en que será presentado el documental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario