La convención del film apunta hacia la banalización del poder: nos muestra a los dictadores en su vida cotidiana, no como las grandes figuras de poder que fueron. El elemento realmente importante de esta película es el sonido: liderea sobre la imágen, con dos niveles de narración. Una es la aparente voz del dictador en turno, y la más perceptible es la traducción de lo que el dictador está diciendo en su idioma.
Esto da verosimilitud y conjunción al documental, pues hace parecer las narraciones como un elemento histórico, sacado de material de archivo, como las imágenes. Pero al menos en las imágenes podemos reconocer a un personajes tan importante, grabados en la memoria de todo ser humano, por la historia. Lo que no sucede con la voz. Al parecer son voces bastante parecidas a las de los dictadores, pero evidentemente es una construcción, pues los datos que emiten solamente los escribían probablemente en sus diarios.
La banalización del poder de estos dictadores se da en gran medida por la utilización del sonido, que llega a ser cómico y deja en ridículo a cada uno de los dictadores.
Human Remains en Jay Rosenblatt films: http://www.jayrosenblattfilms.com/human_remains.php
Human Remains, por Rhys Graham: http://archive.sensesofcinema.com/contents/cteq/00/10/human.html
Entrevista con Jay Rosenblatt en Blogs & Docs: http://www.blogsandocs.com/?p=368
Phantom Limb, The film alchemy of Jay Rosenblatt, by Renate Stendhal: http://www.scene4.com/archivesqv6/oct-2005/html/stendhaloct05.html
Vidas reinterpretadas, Jay Rosenblatt en Xcentric, el cine del CCC de Barcelona: http://www.cccb.org/rcs_gene/Vides_reinterpretades._Jay_Rosenblatt_25_CAST_bn.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario