viernes, 9 de abril de 2010

Nuit et Bouillard, Alan Resnais







Noche y niebla viaja entre el presente y el pasado, haciéndonos recordar los campos de concentración. La manera de ir hacia atrás y adelante son las imágenes de archivo, tomadas dentro de los campos de concentración, y tomas que ha hecho el propio Resnais diez años después de la liberación. Las nuevas imágenes son a color, y las anteriores en blanco y negro.


François Truffaut alguna vez dijo que Noche y Niebla era la mejor película jamás hecha: "Las mejores películas de guerra a menudo son las que la acción comienza después de la guerra, cuando no hay más que ruinas y desolación por todas partes: Alemania, año cero, de Rosellini, pero sobre todas, Noche y Niebla es la mejor película hecha"


¿Tenemos horror al ver las imágenes de los campos de concentración? Claro que si, pues observamos seres humanos siendo arrastrados en el suelo, que mueren con los ojos abiertos, seres que están en los huesos por la desnutrición, que son asesinados, y los vemos en montañas de cuerpos. Esto hace que cualquier ser humano sienta horror e impotencia de las acciones que ahí se realizaron, y que se realizan alrededor del mundo. Pero el verdadero miedo viene con las nuevas imágenes a color. Las imágenes que retratan el vacío.


Tan solo diez años después de la liberación, Resnais regresa a aquellos lugares, para retratarlos. Y lo que busca es el vacío, el eco de los gritos estertores, las marcas de las uñas en los techos de las cámaras de gas.


La edición de la película, construye el terror de una manera muy sutil, pues nos muestra atrocidades en blanco y negro, violencia, las condiciones en las que los internos vivían. Pero de alguna manera, dentro de nuestro proceso de pensamiento, generamos cierta distancia, pues sabemos por la historia que eso pasó, que hubo miles y miles de muertos, pero que es algo del pasado. Y esto se acentúa con el blanco y negro. La verdadera empatía se genera cuando se nos presentan los campos a color, vacíos, después de la violencia en blanco y negro. De esta manera, nuestro proceso de pensamiento nos lleva allí mismo, a los lugares en que fueron torturados y asesinados. Y de esta manera el horror se genera: ver lo que vieron aquellos mártires mientras morían no tiene palabras de explicación.


Night and fog en Google videos: http://video.google.com/videoplay?docid=4784910586890911682#


Night and fog, by Phillip Lopate: http://www.criterion.com/current/posts/288-night-and-fog


Night and fog: origins and controversy, by Peter Cowie: http://www.criterion.com/current/posts/289-night-and-fog-origins-and-controversy


Alan Resnais' Night and fog. The documentary film as a narrator and prosecutor: http://european-literature.suite101.com/article.cfm/crime_and_punishment


No hay comentarios:

Publicar un comentario