lunes, 29 de marzo de 2010

Dennis O'Rourke, Cannibal Tours






Claude-Lévi Strauss dijo alguna vez: "Son las diferencias entre dos culturas las que hacen fructíferos los encuentros." ¿Encuentros fructíferos?, ¿Para quién?


Dennis O'Rourke toma el punto de vista de ambas partes, para establecer su discurso acerca del turismo. Y esto lo podemos ver en las entrevistas que realiza a personajes de cada una de las partes, intercalándolas con un montaje del resultado de la interacción entre turistas y nativos. De esta manera, se nos presenta un universo menos sesgado, y más abierto a la interpretación, aunque es inevitable ir de la mano de O'Rourke.


Los turistas hablan de los nativos como si fueran una especie intermedia entre los animales y los humanos, que no viven civilizadamente y están tristes por las condiciones en las que se desarrollan. Cada uno de ellos piensa estar redescubriendo constantemente estas culturas, y hablan de ellos como si fuesen lo más exótico en el planeta.


Por su parte, los nativos tienen preparado un espectáculo que muestran a los turistas. Y así es como se ganan la vida. De alguna manera sacan provecho de sus ancestros, contando sus historias y practicando sus rituales. Ellos solo son algunas veces modelos, que son pagados por los turistas solamente por posar, o venden sus artesanías, regateando siempre. Artesanías que alguna vez probablemente fueron objetos sagrados. Venden pues, su cultura.


La manera de O'Rourke de ponerse de uno y otro lado es acertada, pues de esta manera propone las tesis que llevan la línea del documental. La manera de desarrollar y ejemplificar estas líneas es a través del estudio pasivo de la cámara en el intercambio entre ambas culturas, su interacción. Y levanta bastantes cuestiones: ¿Realmente los turistas están conociendo estas culturas?, ¿Qué se llevan los nativos de lo "fructífero" de las relaciones?, ¿Es solamente dinero?, ¿Es verdad el espectáculo que levantan los nativos para atraer turistas?, etc. Todas estas preguntas con el devenir de la cámara: haciendo un punto de vista de los nativos, viendo cómo los turistas regatean los precios, después en una especie de punto neutro, donde observa las relaciones, y en un tercer nivel, se nos presenta como una cámara más de los turistas, devorando cultura y robando identidades.


La impresión que nos da es que los turistas son depredadores de la cultura de otros lugares: llegan, compran, toman fotografías y dinero, se apropian de alguna manera de la cultura, y se van. Esto, es horrendo, pero O'Rourke comenta que mostró el documental a los tripulantes del crucero, y quedaron felices, porque se les había retratado bien, les daba gusto reconocerse en un documental. Cuando salieron los comentarios de los críticos, los catalogaron como turistas feos, y ellos no comprendían por qué. Esto hace reflexionar sobre el uso e importancia que le damos a las imágenes, y a la relación que tenemos con el otro.


Cannibal tours en Veoh: http://www.veoh.com/browse/videos/category/drama/watch/v1883784055Z4qEDQ

Making of Cannibal Tours, by Dennis O'Rourke. PDF: www.cameraworklimited.com/get/58.pdf

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