viernes, 12 de marzo de 2010

Jean Rouch


Jean Rouch, en una entrevista, se compara a sí mismo con Robert Flaherty, y con Dziga Vertov, y concluye que su trabajo es más cercano al del director norteamericano, pues construye sus películas junto con los actores, o sujetos de estudio (si hablamos de etnología) y éstos se convierten en colaboradores del realizador; por otro lado, se considera opuesto a Vertov, en el sentido de esconder la cámara, o engañar a los personajes con una cámara que en realidad no es la que está filmando. Rouch dice que la cámara hace que las cosas sucedan, que es una especie de catalizador que trabaja sobre las personas, cuando ésta es apuntada hacia ellos. Si hemos hablado de que la cámara es sustituida por el rifle cuando nos acercamos a culturas ajenas, la manera de utilizar la cámara de Jean Rouch es más como una especie de vara mágica que hace que las cosas sucedan. Pues Rouch también no es un completo extraño en Níger, ya que vivió allí más de 30 años, y conocía a gran parte de la población. Rouch era una especie de chamán estudioso de la cultura, que hacía que cosas sucedieran con su cámara.


PDF que contiene 9 artículos sobre Jean Rouch, donde se discute el impacto de Rouch y sus contribuciones al conocimiento del África post-colonial: http://der.org/jean-rouch/pdf/American_Anthropologist_Tribute.pdf


Jean Rouch and his camera in the heart of Africa:

http://www.youtube.com/watch?v=3jzAegaqqf4&feature=related


Jean Rouch on the future of visual Anthropology:

http://www.youtube.com/watch?v=PvyXCpzpJJs&feature=related


Knowing Images: Jean Rouch's Etnography, by Sarah Cooper:

http://www.maitres-fous.net/Cooper.html



Les maitres Fous


La ceremonia comienza con la presentación de los nuevos, y después con la confesión pública: los que han cometido faltas las relatan a los demás, y se purifican. Después comienza


La cámara comienza a registrar el proceso del ritual: comienza con la presentación de los nuevos, y después con la confesión pública: los que han cometido faltas las relatan a los demás, y se purifican. Y poco a poco cse prepara un sacrificio, haciendo una especie de danza que los lleva a un trance en el que los dioses Hauka los poseen.


Aquí Rouch nos demuestra su punto contra el de Dziga Vertov. Si utilizara una cámara escondida, probablemente no tendría la cercanía que se tiene, restandole poder a la imagen, y suceden cosas frente a la cámara, como lo relata en la entrevista. La cámara está expectante solamente de lo que ella misma genera en sus personas de estudio. La cámara de Rouch es muy cercana, dándonos grandes planos de los personajes en trance babeando y con los ojos desorbitados, y estos planos son siempre a nivel de la vista de los personajes. La cámara sigue a los personajes y se queda con ellos, estudiando sus movimientos y su progresión en el ritual. La cámara habla desde dentro del círculo de los Hauka, y no sentimos una visión ajena al observar esta ceremonia.








Película:

http://www.youtube.com/watch?v=1vVOjL09ZT4&feature=PlayList&p=98FFAA9B5DC81CCD&index=39


Otherwise than becoming: Jean Rouch and the Ethics of Les Maitres Fous, by Sarah Cooper: http://fs.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/56/4/483



Jaguar


Esta película relata el viaje de ida y vuelta de 3 jóvenes, que emigran de Níger hacia Costa de Marfil. Lo que sucede en esta película es entrañable y muy disfrutable, pues la película fue filmada, editada, y el sonido por completo se le agregó en post-producción, a manera de doblaje en momentos, y en otros a manera de comentario sobre la película. El resultado es una divertida película, que tiene un gran trasfondo, más allá de lo cómico que pueda llegar a ser a partir del sonido.


El trabajo con el sonido en esta película nos pone en un primer momento en la cuestión de la ruptura entre imagen y sonido, ya que estamos acostumbrados a que haya una correspondencia, una igualdad. Aquí el doblaje es evidente, y desde que notamos que no existe sincronización siquiera de las voces, reflexionamos, de la mano de Rouch entre la veracidad de la película. Pero en realidad la veracidad de la película no interesa, pues desde el primer momento compramos el aspecto formal, y además al tocar un tema tan universal como la migración, no cuestionamos la realidad, y nos dejamos llevar por el contenido.


Lo que sucede con esta utilización del sonido es una doble negación de las capacidades "reales" o "veraces" del cine: el sonido y la imagen. Sabemos que no se puede tener una veracidad objetiva con una cámara de cine, pues cada que apuntamos estamos señalando, manipulando; así que la imagen se ha negado a este escrutinio "objetivo". Al doblar el sonido, acontece exactamente la misma cosa, le da un aspecto de artificialidad, de ficción. Y esto es lo que hace doblemente interesante este documental, pues los actores son los mismos que doblan sobre sus propias imágenes, por lo que existe una doble representación del personaje, y en resumen resultan personajes más complejos e interesantes.






Trailer de Jaguar: http://www.youtube.com/watch?v=G9rTiHC20y0



La pirámide humana


Rouch, a través de esta película, toca el tema del racismo. Su técnica es hacer entrar en un rol a sus actores: racistas o no racistas. A partir de esa premisa, comienza a darles situaciones para ver cómo van a reaccionar cada uno de los personajes, y las conclusiones a las que llegarán a partir de sus discusiones. Como dice Jean-André Fieschi: "Rouch, el observador de rituales, se convirtió en un creador de rituales a su manera"


La mano y presencia de Rouch a lo largo del film, además de ser el creador, es recurrente, ya que al comienzo de la película tiene una charla con ambos bandos, en los que les explica las reglas del juego. Más adelante, muestra un avance a los personajes, sobre el que los hace reflexionar, y su narración entra para sacar al espectador de la diégesis. (Por ejemplo, cuando entra para decir que Jean-Claude ha muerto para que el film siga su curso)


La utilización de la cámara, como se puede ver es de un simple espectador, que va siguiendo a los locutores, a medida que van hablando. La técnica utilizada, revelada por Rouch fue colocar a todos los personajes a la misa distancia de la cámara, para poder cambiar de uno a otro sin tener que cambiar el foco, y que esto no distrajera la atención del camarógrafo, y por lo tanto, del espectador.


El nivel de discusión está más allá de un guión, pues los personajes han sido libres de opinar lo que se les venga a la mente, siempre y cuando tenga que ver con el personaje que les fue dado al comienzo del proyecto. La película adquiere, pues, un nivel de naturalidad y fluidez bastante real, pues los diálogos se van improvisando, y se llega a un nivel de profundidad muy interesante.


Rouch innova en pos del discurso, coloca las circunstancias para que las cosas pasen, condensa un contenido que de otra manera no habría sido fácil de captar.





Jean Rouch: Cinéma-vérité, Chronicle of a Summer and The Human Pyramid, by Barbara Bruni: http://archive.sensesofcinema.com/contents/01/19/rouch.html


jean Rouch: Ciné-plaisir:http://www.miradas.net/2006/n54/estudio/lapyramidehumaine.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario