jueves, 11 de marzo de 2010

Nanook From the North, Robert Flaherty


Nanook descubre un grupo de morsas a la orilla del mar, y allí van. Ataviados con lanzas y una gran cantidad de valentía. esperan el momento exacto para atacar, sin ser vistos por el grupo de morsas. Finalmente son vistos, pero logran enganchar a una, que corre al mar para salvar su vida. Entre tres la jalan de vuelta a tierra, y después de un gran forcejeo, lo logran. Se disponen pues, a disfrutar de su victoria, comiendo a la presa felizmente. ¿Felizmente? O, ¿es que pusieron sus vidas en riesgo solamente para cazar una morsa "a la vieja usanza"? La cara de Nanook parece relatárnoslo: le da la espalda a la cámara en una clara muestra de desacuerdo. Y claro, porque más fácil hubiera sido tomar un rifle y disparar, como acostumbraban en 1922 a una morsa. La morsa muere casi al instante y se acabó, se recoge y la llevan directo a casa. No era necesaria esa lucha contra un fuerte animal que pudo haber costado la vida de más de uno.


Pero esta escena era necesaria para la película de Flaherty, pues de alguna manera se acercaba más a la idea que el realizador quería de los esquimales, a la idealización de la vida de esta cultura, a la que la tecnología no había corrompido, y se mantenían en un estado puro de armonía con la naturaleza, no en lo que se había convertido el hombre bárbaro de las guerras, con sus armas destruyendo el mundo y con sus edificios la naturaleza. Esta acción es parte de la imagen de un personaje que Flaherty quiso construir, para expresar una ideología mayor. Y para la creación de este personaje se toma la libertad de pedirle a Nanook que realice ciertas actividades como ésta, o que finja asombro cuando ve un tocadiscos.


¿Es válido este método de trabajo? Es decir, ¿es ético pedirle a un actor que realice algo que ponga en peligro su vida para el bien de un film? Parece que si, pues se ha hecho desde el inicio del cine, hasta las filmaciones que están por venir. Si es necesario o no para una película está más allá de la discusión, porque si está en una película, debería ser porque es necesario. Lo que debemos considerar es que en este caso es una relación director-actor, y debe haber suficiente confianza y comunicación como para que el actor sepa de antemano todo lo que va a realizar, y que pueda en todo momento, negarse a hacer tal o cuál acciones en las que se sienta desprotegido. ¿Hasta dónde es suficiente? Eso lo decidirán el actor y el director.


Y acá les dejo una especie de narración de Flaherty, en la que explica el proceso de Nanook, desde las primeras veces que fue a Hudson Bay y cosas con las que tuvo que lidiar: http://www.cinemaweb.com/silentfilm/bookshelf/23_rf1_2.htm





No hay comentarios:

Publicar un comentario