domingo, 21 de febrero de 2010

One day in the life of Andrei Arsenevich




Chris Marker, en su documental acerca de Andréi Tarkovski nos muestra, durante una secuencia, la que él llama "la escena más difícil de la historia del cine". Aquella de la película "El Sacrificio", en la que la acción ocurre mientras la casa arde en llamas. Esta escena, como sabemos, tuvo que repetirse porque en la primera todo salió mal. Y en esta segunda vez, Marker estaba listo para documentar lo ocurrido.

Durante los ensayos de esta escena, al ser una producción internacional, se hablan más de 4 idiomas, y es una suerte de torre de Babel, donde todos se hablan en distintos idiomas, intentando levantar la escena más complicada de la historia del cine. Y utilizando la principal herramienta de Marker, el montaje, nos propone un paralelismo entre estos ensayos, e imágenes de Andréi Rublev, durante la secuencia de la campana.

Al hablar de la secuencia de la campana, en Andréi Rublev y montarlo junto a los ensayos de esa específica escena del Sacrificio, Marker nos propone un Tarkovski que encarna sus propios personajes de alguna manera: con respecto a Andrei Rublev, este momento es un momento decisivo, no puede volver a salir mal, pues es el toque final de una obra maestra, y casi que es el momento clímax en la vida de Tarkovski; y también, como el personaje del Sacrificio, se está sacrificando él mismo para cumplir esta empresa, pues para ese entonces Tarkovski ya había sido diagnosticado con cáncer, y estaba en sus primeros tratamientos, y a pesar de eso, está allí, creando hasta el final.


Con esta secuencia, Marker además de homenajear a uno de los más grandes de la historia del cine, y a pesar de que Tarkovski no reflexionó sobre esto sino hasta el final de su vida, como se lee en su libro "Esculpir el tiempo" , Marker nos hace reflexionar acerca de cuánto de lo que creamos es un reflejo de nuestra propia vida, y en qué momento lo que creamos se convierte en ficción o en un simple reenactment de los hechos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario