lunes, 31 de mayo de 2010

Errol Morris- The thin blue line








Morris en esta película aborda la realidad a partir de la construcción. Es un documental que se basa completamente en la construcción de los hechos, en un desvelamiento de los sucesos y de los pequeños detalles, que Morris va dejando escapar poco a poco. El documental intenta cubrir todos los pequeños eventos y opiniones del asesinato a un policía. Para lograrlo, utiliza elementos como el reenactment, las entrevistas, recurre a fotografías y documentos legales.

Lo que sucede con este exceso de información y de ficcionalización de un evento real, a través del reenactment, es que se produce un documental hiperreal. Un lugar que cubre toda la superficie y fondo posibles. No deja nada a la deriva (tanto que logró sacar a Randall Adams de la cárcel).

El tratamiento visual de esta película es tan meticulosamente cuidado, que es en realidad más real que el evento real: es hiperreal. Y es manejado además con una estética televisiva que claramente hace una reflexión sobre los propios medios y la televisión, sobre la realidad.

Con este documental, también se subraya la función social de los documentales, pues le dan voz a los que no pueden hablar, y se logran cosas que de no haber existido el catalizador del documental, no se pudo haber realizado.

Página de Errol Morris: http://www.errolmorris.com/

Review del documental por Roger Ebert: http://www.errolmorris.com/content/review/tbl_ebert.html

Review de Ronnie D. Lankford Jr: http://www.documentaryfilms.net/Reviews/ThinBlueLine/index.htm

Review de mike D'Angelo: http://www.avclub.com/articles/the-thin-blue-line,37677/?utm_campaign=feeds&utm_medium=RSS&utm_source=channel_film





Trailer de "Presunto culpable", documental mexicano que exige que se regrese al proceso legal de un sentenciado por un asesinato que no realizó:

No hay comentarios:

Publicar un comentario