lunes, 31 de mayo de 2010

Jeff Fuerzeig- The devil and Daniel Johnston














El documental es redondo de pricnipio a fin. Tiene todos los elementos que un documental utiliza: entrevistas, reenactments (en menor medida), animaciones, material de archivo, etc. Está construido para contar la historia de Daniel Johnston, con sus altas y sus bajas, y de alguna manera difundir el espíritu de este gran artista.

La historia de Daniel Johnston está llena de creaciones que de alguna manera son una prueba material de su existencia. Desde sus cortometrajes de la pre-adolescencia, sus canciones, sus dibujos, y todo el concepto que lleva ser Daniel Johnston. Este elemento creo que lo tienen todos los grandes artistas, los más honestos y menos pretenciosos: necesitan estar constantemente justificando y asegurando su existencia y su pensamiento.

Lo que me pareció más interesante de este documental, es cómo parte de éste se construye a partir de las audiocartas y audiodiarios que Daniel realizaba en su grabadora de cassettes. He aquí un hombre siendo lo más honesto posible durante toda su vida, pues constantemente está compartiendo sus pensamientos con sus seres más cercanos en las audiocartas, pero más importante es hablar consigo mismo, ejercicio que muchos se rehusan a hacer. No es posible mentirse a uno mismo.

Me parece además de interesante, muy apasionante, estar escuchando todos los cassettes que Daniel tiene grabados. De alguna manera es como si estuviese realizando los comienzos de su documental él mismo, mediante sus grabaciones.

Una manera en que el documental creo que le regresa a Daniel, es mediante las animaciones de sus propios dibujos. A través de la transformación de sus creaciones, se demuestra el respeto y cariño que el director tiene hacia Daniel, y le hace un bonito homenaje.

Página del documental: http://www.sonyclassics.com/devilanddaniel/

Página de Daniel Johnston: http://www.hihowareyou.com/





No hay comentarios:

Publicar un comentario