lunes, 31 de mayo de 2010

Frederick Wiseman- Juvenile Court




Frederick Wiseman trabaja observando. Observa y trata de no influir dentro de lo que cabe, en el accionar de los personajes, aunque él sabe que se actúa distinto ante una cámara, y lo utiliza a su favor. Lo que es realmente importante en el trabajo de Wiseman es la edición.

A través de la edición, Wiseman comienza a seguir simultáneamente casos de chicos que terminaron por delitos mayores o menores en la correccional. Desde un robo a un KFC hasta presunto abuso sexual. Lo que realiza Wiseman, sin avisar ni hacer mucho alarde al respecto es una fina contraposición de situaciones, para que el espectador, inmerso en los problemas, constantemente se esté preguntando si es necesario que los chicos estén en esa situación en ese momento, o sería mejor que solamente les dieran una advertencia o trabajo comunitario.

Wiseman deja en claro también que el sistema no se toca el corazón, aunque sean chicos. Aunque les deja la posibilidad de convertirse al cristianismo a través de una secta fanática, que asegure que nunca jamás volverán a consumir drogas, pero si no, amenazan incluso con la pena de muerte. Y eso lo hacen desde una supuesta culpabilidad.

La genialidad de Wiseman lo hace camuflarse de una manera muy visible, de manera que los personajes dominantes, en este caso el juez y los abogados, actúen "de la manera correcta", como Wiseman quisiera que actuasen, para reforzar sus puntos. Por ejemplo, con el chico al que amenazan de pena de muerte.

El dispositivo que utiliza Wiseman, es el del Direct Cinema, de observar y esperar que las cosas pasen, fijando bien el objetivo de la cámara. Es pretender pasar desapercibido, pero desatar determinadas situaciones con la cámara, cosa en la que Wiseman es un verdadero genio.

Entrevista con Gerald Peary: HYPERLINK "http://www.geraldpeary.com/interviews/wxyz/wiseman.html"http://www.geraldpeary.com/interviews/wxyz/wiseman.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario