lunes, 31 de mayo de 2010

Jim McBride- The diary of David Holzman







¿Hasta dónde puede llegar un ejercicio documental que reflexione sobre la creación de la realidad y la verdad fílmica? Jim McBride hace este ejercicio, realizando un falso documental de un personaje ficticio que filma sus reflexiones y su vida diaria.

La construcción de la realidad, la veracidad del film, la relación del observado y del observador, el metadiscurso. Todo esto es parte de la reflexión que realiza McBride, pero la reflexión es bastante inmediata, y tal vez por la época en la que nos encontramos nos parece un poco obvia, pues ya se ha reflexionado bastante sobre este tema. Esta reflexión constituye un golpe, para la época en que es realizado este documental, pues destruye la idea de realidad documental que se había y que aún hoy existe, y que es considerada casi irrefutable.

Creo que es un buen ejercicio de reflexión, pero intenta ahondar de más, y al no encontrar más fondo, comienza a repetirse y a regresar en las mismas cuestiones.

El hecho de tener a este antihéroe que nos genera todo, menos empatía, pues es un gran fracasado, engreído y ególatra, hablándonos a directamente sentado en lo que parece ser su cuarto de edición se convierte rápidamente en aburrido, y las recreaciones de su vida pierden interés en absoluto.

La única parte que me parece recatable hasta el día de hoy, y que contribuyó a que al final no quedara con un sabor tan amargo, es la secuencia final, cuando relata cómo le robaron todos sus aparatos de registro que había estado utilizando, y la manera en que lo resuelve es con una serie de fotografías tomadas en una cabina, y una mal grabada voz en off. Si el diario hubiera consistido en toda clase de formatos en los que alguien puede registrar su vida, creo que hubiera sido un documental mucho más rico.

Extracto final de la película en Youtube:

Diario de Tiffany en Youtube, quien lleva un registro de sus dietas y ejercicio para conseguir un cuerpo perfecto, porque va a entrar en un concurso de bikini:

No hay comentarios:

Publicar un comentario