lunes, 31 de mayo de 2010

Jean Rouch- Crónica de un verano







Hemos dicho ya que Rouch no pretende solamente retratar a un personaje, sino transformarlo, y crear vínculos. Rouch busca la catársis de los personajes, una apertura que nos lleve a una verdadera revelación, y de ahí se propone cuestionarlos, y mediante estos cuestionamientos, provoca un cambio interno. Aparentemente menor y sutil, pero muy poderoso.

Y no lo hace diferente en "Crónica de un verano". Lo podemos ver en una de las secuencias más recordadas del film: cuando fija un desayuno donde mezcla a los europeos con los africanos, haciendolos discutir sobre diversos temas, que comienzan con el concepto de negritud, y la interracialidad, sigue con las colonias europeas en África, y termina preguntando a Landry si sabe qué es lo que Marceline tiene tatuado en su brazo.

Es un evento tan obscuro y mencionado en la historia del hombre, que pensamos que es imposible que alguien no sepa quién fue Hitler, y qué sucedió con el anti-semitismo en Alemania. Rouch provoca esta confrontación de Landry con un evento de enormes características, que lo hace contraponerlo con la violencia y guerras de África. Es un momento de revelación para Landry, y para todos los demás en la mesa, así como para el espectador.

Con esta simple secuencia, donde una cámara va siguiendo los diálogos y reacciones de los participantes, Rouch logra uno de los objetivos de esta película: mostrar las diferencias con el otro.

La grandeza en Rouch es simpleza, puro genio. Da por obvias algunas situaciones, y nos cuestiona cosas que tal vez son muy básicas, pero que tienen algo más oculto detrás: una revelación, una catársis, un cambio.

Secuencia en Youtube:

Entrevista a Jean Rouch, acerca de Crónica de un verano: http://www.antropologiavisual.cl/entrevista_rouch.htm

Jean Rouch: El cine directo y la antropología social. Por Rosa Elena Gaspar: http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/3206/pdfs/96_98.pdf

Crónica de un verano, por Dean Luis Reyes:http://www.eictv.co.cu/miradas/index.php?option=com_content&task=view&id=170&Itemid=50

No hay comentarios:

Publicar un comentario