lunes, 31 de mayo de 2010

Raymond Depardon- Delitos Flagrantes







¿Cómo saber quién es el bueno y quién es el malo cuando se nos presenta un plano que confronta dos personajes que ocupan la misma posición y tamaño en el cuadro? La manera en que Raymond Depardon fotografía este documental es sumamente interesante. Solamente deja la enfrentación entre estas dos partes. La deja correr y correr, hasta que poco a poco se van desarrollando ambos personajes. Y comienzan a jugar un juego de verdades y mentiras que poco a poco va formando una supuesta sucesión de hechos. “No importa la verdad, sino la verosimilitud”, como dice uno de los trabajadores del Estado.

¿Pasa desapercibido Depardon? No, pues todos los personajes saben que están siendo grabados. E interactúan con la cámara. Saben qué hacer frente a los personajes que los interrogan, y ahora utilizan la cámara como un tercer elemento. Se utiliza al espectador como elemento neutral entre las discusiones que se tienen con respecto a la ley. Y los delincuentes en este caso, tratan de ganar la simpatía del público. Simpatía que se debate entre uno y otro lado dependiendo de cada personaje.

Raymond Depardon: La dostancia justa para la cámara. En blogs&docs: http://www.blogsandocs.com/?p=196

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