domingo, 30 de mayo de 2010

Free cinema

EI manifiesto del Free Cinema, febrero de 1956

Estas películas no se rodaron a la vez, ni se hicieron con la idea de proyectarlas juntas. Pero una vez reunidas, apreciamos que tienen una actitud común. Implícita en esta actitud hay una creencia en la libertad, en la importancia de la gente y de la vida cotidiana.

Como cineastas, creemos que ninguna película puede ser demasiado personal.

La imagen habla. El sonido la amplifica y comenta. El tamaño es irrelevante. La perfección no es un objetivo.

Actitud significa estilo. Estilo significa actitud.

Lorenza Mazzetti
Lindsay Anderson
Karel Reisz
Tony Richardson


O dreamland- Lindsay Anderson

Uno de los tres primeros cortometrajes realizados por el Free cinema, movimiento inglés que buscaba regresar al cine a sus espectadores, que estaban mudando hacia la televisión, y los que iban al cine, estaban en las salas que proyectaba cine norteamericano. El Free Cinema buscó utilizar guiones de ficción con no actores, y en un entorno real, es decir, fuera de los estudios.

La secuencia inicial de "O dreamland" es ya en sí un statement de lo que consiste el Free Cinema: retrata a un hombre de procedencia humilde lavando un lujoso automovil, en la entrada de una feria. Después se observa un show de personajes de cera, que representa escenas de ejecuciones, como la de Rosenberg, o el de Juana de Arco. El show es en sí como una obra de teatro que se repite una y otra vez. Recordemos que antes de la invención del cine en Francia se montaban escenas de asesinatos con personajes de cera, así es que de alguna manera Anderson pretende regresar a los orígenes, y presentar el público al que va dirigido el Free Cinema. Público que además va a ser el principal actor de estas películas: las clases más bajas, el proletariado.

La relevancia del Free Cinema es la de la versatilidad de poder salir a la calle a filmar historias de ficción, que en sí sean un documento de análisis social de aquellas épocas.

O Dreamland en Youtube:


Extracto del programa "Free cinema", donde Lindsay Anderson explica el movimiento:

Notas del programa "Free Cinema", de Lindsay Anderson: http://www.bfi.org.uk/features/freecinema/archive/anderson-77prognotes.html








Momma Don't Allow- Tony Richardson

Uno de los tres cortometrajes presentados en el primer programa del Free Cinema, realizado con una beca de la Fundación de Cine Experimental BFI. La cuestión es simple: realizar una película que contara la historia de una sábado en la noche, dentro de un bar de jazz al norte de Londres.

Y esto es lo relevante de la película, que es contada a partir de un montaje de tomas dentro del bar. No hay personajes principales, no existe un conflicto mayor que el de los chicos malos que llegan al bar a buscar problemas, se hace con los medios más básicos y con una narrativa basada en la música jazz. Por esto es relevante la película, pues se sale de las convenciones narrativas de las películas comerciales norteamericanas e inglesas, y produce un cortometraje que retrata una clase obrera joven, todos dentro del contexto de un lugar al que van a bailar y a divertirse.

Ensayo de John Berger acerca del Free Cinema: http://www.bfi.org.uk/features/freecinema/archive/berger-lookatbritain.html

Ensayo de Gavin Lambert sobre el Free Cinema: http://www.bfi.org.uk/features/freecinema/archive/lambert-freecinema.html







Together- Lorenza Mazzetti

El tercer cortometraje presentado en el primer programa del Free Cinema, y también patrocinado por el BFI, mientras Mazzetti estudiaba arte en Londres. Al ver uno de los cortes, Lindsay Anderson propuso hacer la edición y agregarle sonido. Así es como Mazzetti ingresó en el círculo del Free Cinema.

Los personajes de su película ya en sí son un statement, ya que son dos sordomudos que trabajan de obreros en el muelle, y se retrata la vida de exclusión que llevan, a pesar de intentar todo para ser aceptados. Hasta los niños se burlan de ellos. Podría ser una metáfora de el cine independiente, o que simplemente va en contra de la corriente comercial norteamericana, y cómo logra sobrevivir.

Lo que es ampliamente rescatable de esta película, es la facilidad de crear una ficción que funcione como documental en tantos aspectos, pues no solamente conocemos a los personajes y su desarrollo, sino su entorno, los lugares a los que van a divertirse, la gente con la que se relacionan, etc. El único de los tres cortometrajes que es completamente una ficción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario