viernes, 7 de mayo de 2010

Atomic Café - Jayne Loader, Kevin y Pierce Rafferty

La manera de estructuración argumental de este documental es a partir del montaje de material apropiado de las instituciones gubernamentales americanas, que se encargaban de informar a la población sobre lo que estaba aconteciendo con respecto a la Guerra fría, y las medidas preventivas que se podían llegar a tomar en caso de un ataque nuclear.

¿Qué medidas de prevención se pueden tomar en caso de un ataque nuclear? En el mejor de los casos se puede correr a arrepentir y confesar a una Iglesia, pues más que eso no creo que se pueda hacer mucho. La manera en que se utilizó la información acerca de la Guerra fría siempre fue de manipulación, que se desarrolló para tener a la población alerta, pero tranquila en cierto sentido.

¿Cómo se puede mantener a la población alerta, pero tranquila, sabiendo que son blanco de un ataque nuclear? Solo hay que agregar música, espectáculo: banalizar el peligro. La manipulación de esta época se centra en el fenómeno Pop, donde basta tan solo hacer una canción pegajosa, y el tema de la bomba atómica comenzará a ser un tema recurrente, que se hable de él, que se cante, que se vea en las películas y se hagan tiras cómicas. Pero siempre con un sesgo de información, no con datos verdaderos arrojados de las investigaciones que ya se están llevando a cabo, sino con unos menos alarmantes, para que la población no entre en estado de pánico, pero sepa que existe un peligro.

La época de la Guerra fría, y en general la guerra, es una máquina de imágenes y símbolos propagandísticos manipuladores. Una vez controlados los medios de comunicación, se tiene controlada la población.

Y solamente con esto, Rafferty construye un documental crítico, cítrico, de un humor negro, patético e inverosímil. Se vale de la fórmula matemática que dice que en una multiplicación, menos por menos, da más (-x-=+). Toma la propaganda y la monta, la contrapone, la confronta. Y deja ver entre cada uno de los filmes propagandísticos, contradicciones que resultan hilarantes: todos hablando del mismo tema, pero nadie pudiendo decir qué específicamente es lo que sucede. Surgen hipótesis, consejos, advertencias, explicaciones, y nada de lo que dicen tiene sentido. Citas como ésta: “When not close enough to be killed, the atomic bomb is one of the most beautiful sights in the world.”; dicha por un soldado americano cuando va hacia un lanzamiento de bomba de prueba, y va a ser él un conejillo de indias, nos deja ver el nivel de manipulación que se ejerció (y sigue) en la población americana, para la justificación de la guerra.

Atomic Café en Google videos: http://video.google.com/videoplay?docid=1126269724766604475#


No hay comentarios:

Publicar un comentario