lunes, 31 de mayo de 2010

Wattstax- Mel Stuart








El "Black Woodstock" fue un evento para conmemorar los riots que ocurrieron en el barrio de Watts en 1965. Se celebra pues, un documental para recordar el evento, pero es más que eso. Va más allá de la mera anécdota, y profundiza también en la identidad de la comunidad negra norteamericana.

La estrategia utilizada a lo largo del documental es intercalar momentos del concierto, con entrevistas a manera de debate con personas de la comunidad negra, que reflexionan acerca de la identidad de los afroamericanos. Este dispositivo nos manda directamente a Jean Rouch, y a la confrontación que él busca, el cambio en los personajes. Me parece que "Wattstax" en este sentido se queda un poco corto en el discurso, pues en los grupos de discusión los que hablan acerca de los afroamericanos son ellos mismos. Lo cuál en un plano es interesante, pues sirve como un documento bastante válido de documentación. -Quién soy yo, cómo me ven los demás-, y existen en algunos puntos opiniones encontradas, pero nada muy relevante. Hubiera sido un buen experimento que en los grupos de debate se hubiera introducido un elemento externo, que estuviera cuestionando e investigando quienes son los afroamericanos del barrio de Watts.

Por esto mismo, el documental cae en un bache, pues a pesar de que la música es excelente, comienza a hacer tedioso el viaje sobre el evento que supuso el concierto. Después de un momento, comienza a seguir una fórmula concierto-debate-concierto, que lo hace predecible y en algún punto, aburrido.

Los disturbios de Watts: http://detroits-great-rebellion.com/Watts---1965.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario