lunes, 31 de mayo de 2010

Hermanos Maysles

Gimme Shelter








Los hermanos Maysles graban un concierto de los Rolling Stones. Sea como sea, el resultado será fantástico, pues en sí son ya un espectáculo que se sostiene fuertemente por sí mismo. ¿Qué es lo que aportan entonces los hermanos Maysles al documental?

En primera, arman un ejército de cámaras, que va cubriendo la mayor parte de eventos posibles entre el público y arriba del escenario. Los cámaras van cazando personajes y situaciones, mostrando la juventud de los finales de la década de los sesentas, y obteniendo una visión más global del evento.

En segunda, y en lo que se basa gran parte de la fuerza de este documental es que al terminar el concierto, montaron las imágenes recopiladas, y las mostraron a los propios Rolling Stones. El evento más relevante del concierto fue el asesinato que ocurrió justo enfrente del escenario. A los Rolling se les ve preocupados, desanimados, y solo esbozan sonrisas de vez en cuando. Porque saben lo que sucedió.

Es impresionante la forma en que los hermanos Maysles nos muestran dos lados de la moneda de los Rolling Stones: eufóricos y espectaculares en el escenario, y preocupados y cabizbajos al ver las imágenes del concierto. Y lo que en realidad hacen ellos es crear la situación: poner a la banda a ver su material, y esperar las reacciones. La estrategia utilizada es similar a la de esperar el momento en que sucedan las cosas, y mientras tanto: observar.

Esto hace la diferencia entre un documental meramente anecdótico de un concierto, y un material que hable mas allá de la música y el espectáculo, y que reflexione acerca del fanatismo, el poder y la violencia.

Gimme Shelter en Google videos:

Maysles Films: http://www.mayslesfilms.com/films/index.html

Gimme shelter en Criterion: http://www.criterion.com/films/637

Salesman








Paul Brennan. Observa la transformación de vendedores de biblia, a un verdadero infierno de competencia. Espacios itinerantes.

Para ser vendedor de biblias hay que ser realmente paciente, pues supone un producto que es indispensable en la casa de cualquier creyente, en cuyo caso ya tiene una, o innecesario en el hogar de la gente que no cree. Es necesario un colmillo para las ventas y mucha paciencia. Los hermanos Maysles así es como lo toman: con paciencia. Se concentran en estudiar las relaciones que constantemente está estableciendo Paul con sus clientes, nuevos cada día, y con sus compañeros.

Al seguir a Paul y observarlo en su ambiente de trabajo, poco a poco nos vamos dando cuenta que lo que pensábamos que era rutina de trabajo es una estrategia de supervivencia. Paul y sus compañeros están constantemente compitiendo entre ellos, y entre otros más vendedores. Lo que parecería ser un trabajo de bastante serenidad, viéndolo desde la religión, termina siendo una aplastante competencia, en la que cada segundo cuenta para realizar la venta deseada.

Los Maysles simplemente esperan en silencio, a que las situaciones vayan una a una creandose, y los personajes se desarrollen mientras se desarrolla la película. La cámara no es participativa mientras Paul está con sus compañeros, y simplemente se encarga de observar en silencio. Cuando se encuentra sola con Paul, funciona como un interlocutor, más en silencio, pero tiene una interacción directa con el personaje, al que deja explayarse a sus anchas.

Otro aspecto importante del documental es la construcción del no-espacio que constituye estar viajando de un lugar a otro. El documental crea esta sensación de movimiento incesante, pues en esto se basa el trabajo de vendedor de puerta en puerta: cubrir una zona y moverse a una nueva. Es un documental basado en los no-lugares, pues en su mayoría se desarrolla en cuartos de hotel, dentro de automóviles, en restaurantes, y cuando se entra en una casa, se hace en calidad de extranjeros.

A partir de la estrategia observacional, desarrollada por el "Direct cinema", los hermanos Maysles recopilan pequeños beats de acción y conflicto, que unidos construyen una gran película, que bien podría verse como ficción.

Gerald Peary, ensayo sobre los Maysles brothers: http://www.geraldpeary.com/essays/mno/maysles.html

3 entrevistas con Albert Maysles:

http://www.furious.com/perfect/albertmaysles.html
http://www.avclub.com/articles/albert-maysles,13682/
http://www.brooklynrail.org/2006/07/film/uncontrolled-cinema




Grey Gardens






El método observacional de los hermanos Maysles llega a su clímax en este documental. En este caso, nos presentan la podrida relación entre Edith Bouvier y su hija Edie Bouvier Beale. La estrategia es la misma: observar sin intervenir más de lo necesario en las situaciones que se crean.

La cámara retrata con gran maestría la casa, y constantemente está sugiriendo una especie de simbiosis entre las dos mujeres y la casa, descubriendo la casa a la par que se descubre la relación entre ellas, describiendo el lugar como si se estuviera describiendo la dinámica familiar. Logra hacer del espacio, un reflejo dramático de sus personajes, cosa que también logran en sus otros documentales: Gimme Shelter, concierto y sala de proyección; y Salesman, moteles y coches.

La cámara observa con un ojo al encuadre, y con el otro estudia a dónde podría dirigirse, es una cámara que reencuadra y edita dentro del cuadro, una cámara que genera frases, al cambiar de objetivo durante la toma. Toma la teoría de montaje de Eisenstein y la realiza dentro de una toma. Es una cámara intuitiva, que acompaña la acción, y la precede; y funciona como un catalizador de los traumas y represiones de los personajes, generando así roces y luchas entre ellos. Su participación se va volviendo cada vez mayor mientras se desarrolla más el film, pues comienza siendo una especie de confidente de Edie, quien comienza a contar su historia, y se vuelve un catalizador de peleas y de espactáculos por parte de Edie, quien llega a desarrollar una actitud de seducción con la cámara. Tener un dispositivo de esta magnitud despierta en las mujeres tristeza, nostalgia y locura.

Comienzan a comportarse de ciertas maneras frente a la cámara, y ése es el gran gancho de la película: los personajes se desvelan completamente frente a la cámara, que simplemente observa.

Frases de la película, en el sitio oficial: http://www.greygardensonline.com/factoids.html

Grey Gardens en Maysles Films: http://www.mayslesfilms.com/films/films/greygardens.html

Notas de Grey Gardens, por Hilton Als en Criterion: http://www.criterion.com/current/posts/125

Entrevista con Albert Maysles, acerca de Grey Gardens: http://www.cbc.ca/arts/film/maysles.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario