domingo, 30 de mayo de 2010

Raymond Depardon- San Clemente







Al igual que Frederick Wiseman, estudia desde dentro una institución: un psiquiátrico. Pero no de la misma manera: Wiseman se concentra en la estructura de la institución, en el espacio; Depardon se centra en los personajes, en cada uno de los internos, de los doctores y enfermeras que forman parte del hospital.

¿Qué significa la locura? Es una pregunta que se realiza constantemente Depardon, y recurrentemente nos introduce la cuestión de si ayuda al enfermo estar en un lugar con más enfermos, o si esto vicia su enfermedad y la potencializa. El resultado es desazón, tristeza. Por la condición de los personajes y el lugar: los personajes no tienen nada que hacer, así que deambulan todo el día, con pantalones flojos de otra persona, que les han sido designados, dando vueltas sobre su propio eje sin poder salir de ese lugar.

A diferencia de Wiseman, la edición no es lo más importante, no es lo único que le da sentido al documental. Depardon realiza ya una edición dentro del cuadro, a partir de los distintos planos que utiliza dentro de uno solo. Su manera de filmar es muy lúdica e inteligente. De la misma manera que deambulan los internos de un la do a otro, la cámara va, viene, ya se centra en un personaje que se mueve y ya se va con otro que está estático. Presiona mediante la observación, y detona que los personajes actúen o interactúen con la cámara o el micrófono, haciendo evidente su método de trabajo.
La cámara de Raymond Depardon es sumamente inteligente, y a partir del plano-secuencia, establece un discurso, solamente con moverse un par de centímetros y reencuadrar, como en la secuencia que Darío le propone al doctor salir del psiquiátrico; o siguiendo a un personaje por todo el lugar; recibiendo escobazos, o pasando desapercibido.
El aspecto lúdico de la cámara y el silencio son lo que le dan sentido al documental. El silencio genera catarsis a partir de la incomodidad, y desata reacciones que son magistralmente captadas por la cámara.

Raymond Depardon. La distancia justa para la cámara. En blogs&docs: HYPERLINK "http://www.blogsandocs.com/?p=196&pp=2" http://www.blogsandocs.com/?p=196&pp=2

Video, Daniela Aparicio comenta San Clemente y Urgencias: HYPERLINK "

Fotografías de Raymond Depardon , en Magnum: HYPERLINK "http://www.magnumphotos.com/Archive/C.aspx?VP=XSpecific_MAG.PhotographerDetail_VPage&l1=0&pid=2K7O3R14JLO1&nm=Raymond%20Depardon"

http://www.magnumphotos.com/Archive/C.aspx?VP=XSpecific_MAG.PhotographerDetail_VPage&l1=0&pid=2K7O3R14JLO1&nm=Raymond%20Depardon

No hay comentarios:

Publicar un comentario