lunes, 31 de mayo de 2010

Johan Van Der Keuken- El chico ciego




Van der Keuken dice que él no consideró la cámara como medio de expresión sino hasta que le quitó el tripié y la colocó a la altura de sus ojos, tomándola con las manos. Evidentemente que tiene una gran carga de influencia de Jean Rouch, pues además estució en el IDHEC de París, donde se encontró con las películas del cineasta-antropólogo francés. Pero la cámara de Rouch y de Van der Keuken es distinta: Van der Keuken parte de la técnica de Rouch y la adapta a sí mismo. La cámara, para él, es una extensión de su cuerpo, es un sexto sentido.

Y lo hace magistralmente en este documenta. "El chico ciego" parte de una estancia de Johan en un instituto de niños ciegos. Al convivir con ellos y observarlos, comienza a crear un dispositivo mediante el cuál por una parte expresa, a su parecer, cómo es la experiencia (fílmica) de estar ciego, y demostrar la falta de sentido en el mundo que ve.

Las técnicas que utiliza son varias: Al comienzo del film, nos introduce imágenes sin sonido: nos está quitando un sentido, solamente observamos eventos que son particularmente sonoros. Utiliza el close-up como una especie de ceguera. Lo utiliza sobre las manos que reconocen objetos, y sobre los pies que exploran el terreno. Lo que pretende es que el cuadro abarque el mismo espacio que podrían cubrir las extremidades que exploran, y vayamos descubriendo junto con ellos. Utiliza el still como una metáfora definitiva de ceguera, pues la falta de movimiento constituye una falta de visión. Explora las posibilidades de una sinestesia fílmica.

Van der Keuken va más allá del retrato de un personaje o evento, y más bien experimenta sensorialmente con la cámara.

Johan Van der Keuken. La imagen-cuerpo. Por Cristóbal Fernández en Blogs&Docs: http://www.blogsandocs.com/?p=87

Video de instalación "Body and City", donde Van der Keuken, junto con el diseñador Jeroen de Vries, donde exploran el espacio entre la fotografía y el cine en espacios arquitectónicos:
Video donde Serge Meurant explica la obra de Johan Van der Keuken (es sólo para los que entienden francés, porque no tiene subtítulos):

No hay comentarios:

Publicar un comentario